Saturday, May 1, 2010

Iron Man 2: La Crítica del Blog

"Oh, qué gusto volver"
1

Fui al estreno de la película en el cine de mi localidad, el jueves, muy ansioso, por supuesto. Tenia muchas ganas de volver a ver al Hombre de Hierro en esta súper esperada segunda parte, la primera me había dejado un gran sabor de boca y el final de la misma, por supuesto, me dejo con ganas de más. Considero que el final de Iron Man es uno de los mejores finales de películas de superhéroes jamás vistos.

Espectacular, logra superar la primera por poco, pero espectacular. Es cierto, cumple lo que promete, nuevos personajes, nuevos trajes, Scarlett Johansson (jo,jo) y mucha más acción, y la gran batalla con los Drones (androides en el doblaje) y, claro, más sobre la iniciativa "Avengers". Sí a todo, pero todo no es siempre es puro espectáculo, también necesitamos mantener un nivel entre las partes que caracterizan estas películas, la acción y el desarrollo de la trama (incluyan introducción de personajes, interacción, diálogos, humor, etc. aquí), cosa que la película casi, "casi" no logra equilibrar a tiempo, o en determinados momentos donde pensabas: "sí, se va a caer...Oh, se levanto...".
1
Pero, no estoy diciendo que Iron Man 2 sea una película deficiente, tampoco estoy diciendo que la acción, que aquí se duplica o hasta triplica, sea exagera, está bien (creo), y no estoy diciendo que Iron Man 2 no sea un buen ejemplo de como manejar una franquicia de superhéroes con buena correa y hacer que gente compre un tique y se siente mas de dos horas en una butaca. Ya lo había dicho Kevin Feige: "esta son las película que nos gusta ver...tienen un compromiso con el entretenimiento y el publico".
1
Entonces, es cierto. Iron Man 2 entretiene, la acción que rodea todo la cinta es espectacular, y logra superar la primera. Tomando todo lo anterior, Iron Man 2 es un gran entretenimiento que definitivamente todo fan, y no fan, puede disfrutar este fin de semana. Las primeras críticas también le dan su apoyo.
1
El aspecto visual, los efectos especiales (el CG), ha mejorado notablemente. La primera escena luego de los créditos de apertura, Stark saltando hacia la Stark EXPO, esta muy bien trabajada (en sus limites, claro), ya la había visto en clip, pero es otra cosa en gran pantalla y mucho más acompañado del tema principal "Shoot to Thrill" de AC/DC. "Highway the Hell" es otro de los temas de la legendaria banda que suena en la cinta, en el final, para ser exactos.
1
Otro muy buen ejemplo de la mejora del CG, es la escena "suitcase armor", deslumbra los ojos, aunque no creo que todo eso pueda entrar en un maletín, sin embargo es cine, y qué! Esta muy bien hecha. El segundo traje de Whiplash no se pudo apreciar mucho, es enorme, atemorizante, pero dura muy poco en pantalla. War Machine es otro que se roba el show, con su imponente presencia, su gran arsenal (la "ex-esposa") y el carisma de su propietario (todavía no llegamos a la parte del humor).
1
Hay mucha más dinamita que en el primera, muchas más explosiones, cosa que me desesperaba un poco, creí que en algún momento la película se convertiría en una especie de "Transformers revenge of the fallen" (la escena en la que los androides explotan me recordó la "gran explosión" de la batalla final de TF 2, exagerada por cierto), pero la escena fue salvada, y el divertido final encaja muy bien.
1
Quiero reconocer que el reparto ha mejorado mucho, pero comencemos por una de las caras principales. La inclusión de Mickey Rourke, Ivan Vanko, tal vez sea un poco "mal" o "tristemente" vista por el público y sobre todo los fans, ya que el tipo casi ni habla, y si lo hace, con limites. A veces carecía de presencia, pero Rourke la tiene, y el personaje pega después de todo. El tipo me cae bien. No había mucho en que profundizar, su padre, Anton Vanko, fue compañero de trabajo de Howard Stark, ambos diseñaron el primer reactor Arc, uno tenia ideas diferentes para su uso y por eso fue retirado del proyecto, enviado a un terrible lugar donde crió a su hijo y donde murió en la miseria (pudieron meter mas sentimiento ahí, flashbacks talvez). Vanko quiere venganza, no lo logra, pero creo que le da una buena lección a Stark: eres un imbesil presumido! Ya vamos a llegar a eso.
1
Sam Rockwell, Justin Hammer, me sorprendió gratamente, es un actor al que ya había visto en un par de propuestas anteriormente y rápidamente se convirtió en uno de mis favoritos (sabían que el fue uno de los candidatos para interpretar a Tony?). Hammer no es el tipo malo que trama conquistar el mundo en su guarida, ni si quiera tiene manera de malo, es un tipo que quiere una cosa: dinero, beneficios. Tomar los contratos armamentistas, ahora que Stark Industries ha dejado el negocio, es su principal deseo y para ello el recurrirá a todo, ahí él parece un tipo listo, al buscar a Vanko (pero Vanko es más listo que el "very good man"), pero luego se convierte en el tonto de la historia, aunque su encuentro final con Vanko sorprende (calidad actoral, claro). Mucho carisma, sobre actuado?, no para nada. Hay mucho potencial en él, además prometido volver. No creo que el Mandarin sea el camino en un tercera película, lo veo todavía muy lejos, aunque con eso de los anillos, Hammer podria interceder por el, no sé, "traerlo" a está realidad y...
1
Quien dice que Scarlett Johansson, Black Widow, es sólo una cara bonita? La mujer tiene lo suyo, había veces en la que sorprendía (ojo, no tanto por su excelente físico) sino por que tenia que jugar dos papeles y en el de notaria se le veía un poco cerrada, sumisa y hasta su postura era otra (creo, no estoy seguro, si hacia eso para resaltar su trasero?) y la otra como la espía de S.H.I.E.L.D, repartiendo golpes por doquier. Eso me gusto, aunque las poses que lucia cada vez que noqueaba a uno de los guardias de Hammer Industries estaban de más.
1
Cuando quitaron a Terrance Howard del reparto, me moleste y mucho. Cuando incluyeron a Don Cheadle al cast, como el nuevo James Rodhey Rhodes, no tenia palabras, seguía molesto. Varios meses después, ya tengo que decir: aunque el actor no interactuó mucho con los principales (Tony/Vanko) y a veces pasaba desapercibido, supo hacer lo suyo cuando debía, es el rostro perfecto para War Machine, reparte una buena golpiza y ayuda a sostener el humor que, en la última parte (batalla y explosión, en la que sentí que la peli se caiga), aporta en conseguir la proporción para que la película no se valla sólo para un lado. Y, si no me equivoco, es el personaje que menos ríe o sonríe, pero que vamos a hacer? es un coronel. Cheadle aceptado.
1
No sé que paso con el personaje de la señorita Gwyneth Paltrow, Pepper Potts. Fue uno de los personajes, junto a Happy Hogan, Jon Fraveau, que menos resaltan en la historia. Esta bien, ella es la CEO de Stark Industries ahora, pero eso no le quita el derecho de tener una mayor participación el filme. A veces parecía relleno, a veces no, otras sólo estaba ahí para las discusiones y juegos de palabras con Tony, cosa que no paso del todo. En lo a mi respecta, le quitaron parte de su encanto, y a la señorita Paltrow le sobra. Más trabajo con ella en una tercera parte.
1
"El señor Stark es un obsesivo compulsivo, ególatra y un caso clásico de Narcisismo?"... Pues, sí. No digo que esta sea parte del la descripción de la personalidad del señor Robert Downey Jr. pero es que él es perfecto como Stark, el papel le cae como anillo al dedo. Se roba la película. Exagera un poco, pero no creo que sea su culpa (el guión se volvía muy desquiciado en algunas parte, como en el cumpleaños de Stark y el numerito "reviente botellas", jalada de orejas). Tony Stark esta devuelta y todo se ego se materializa en la Stark Expo, el mega evento que intenta mostrar que la tecnología de Stark no es sólo la fabricación de armas, es una forma de vivir mejor (aquí entran los inventos que vimos en la campaña viral). Tony es Iron Man, el gobierno quiere a Iron Man, entonces démosle a Tony, pero el no es una prostituta? No, Iron Man es uno solo. Stark logra salvar su creación, pero con cierta descortesía petulante, y aquí vemos resaltados otra de sus grandes virtudes ("yo" primero, en Iron Man 1 no se mostró tanto esto), pero lo cierto es que Tony no hace lo que le piden, hace lo que le place (eso no siempre es bueno), y al final termina saliéndose con la suya (el final de la película).
1
Jon Favreau, director, busca conseguir los mismos resultados para la secuela, tomando sólo algunos de los elementos que se usaron en la primera. Dado que el ya había anunciado que Iron Man 2 no sería "episódico", la meta era conseguir algo igual de fresco como su antecesor y no caer en el error de que la cinta contrajera "villanitis", multiplicidad de villanos (en ningun momento sentí que la película sufriera esto, creo que todo funcionaba como un conjuto, eso es correcto), y lo hizo, con esfuerzo, pero lo hizo. Favreau sabe lo que hace, aunque a veces parece que se le va la mano, puede controlarlo, espero verlo en una tercera (y no) última parte, a ver si "sobrepasan" las expectativas establecidas. Decir también que Justin Theroux, guionista, hizo un buen trabajo, no es para enaltecerlo, pero al menos es bueno.
1
1
No se vallan. Aún hay más!
1
Los cameos o guiños, como quieren decirles, son varios. Resaltar primero, y nuevamente, la presencia de Stan Lee, que esta vez hace de Larry King, sin embargo su aparición queda un poco corta, creo que no pasa del segundo (!), aunque se agradece que nuestro querido The Man siga con nosotros, eso es lo que importa.
1
El Escudo del Capitán América ya había aparecido por primera vez en la primera película, pero no había sido nombrado ni complemente visto. Esta vez, es el agente Coulson, Clark Gregg, quien se encarga de mostrárnoslo, una copia simple y no terminada para la cual Stak no tiene explicación alguna. Ahora, es obvio que Stark sabe de la existencia del Capi, pero que sabe de él?, desgraciadamente no lo sabremos hasta The Avengers (al menos que se les ocurra ponerlo en las escenas eliminadas del DVD, no lo creo). Ojo, Coulson viaja a Nuevo Mexico ese mismo (día de la presentación de la "Hammerdroides").
1
Al principio no me di cuenta, pero algo de The Incredible Hulk sale en la película! Sí, cuando Nick Fury, Samuel L. Jackson (quien tiene más pariticipación en la cinta) y Stark discuten de la iniciativa "Avengers" cerca al final de la cinta, en una de las pantallas se puede observar el reportaje sobre la universidad Culver, lugar donde Hulk se enfrento al ejército de Ross por primera vez en la película de 2008. Pero, entonces Stark ya había diseñado los cañones sonicos para Ross? Parece que sí.
1
La escena final de la película tiene que ver con Thor. Fueron más o menos 7 minutos de espera entre los créditos para poder ver la escena "sorpresa" al final de la película. El agente Coulson llega a Nuevo México, el día siguiente de despedirse de Stark (aunque no estoy seguro) y llega al lugar donde el martillo de Thor, el Mjölnir,se ha estrellado, aparentemente, en medio del desierto. Aunque uno de los representantes de Paraomunt dijo una vez que Iron Man 2 serviría para introducir Thor, y Jon Fraveau dijo que no, el primero salio ganado. Iron Man 2 si introduce Thor.

1
Tengo una duda, en el DVD de The Incredible Hulk, el director, Louis Leterrier, dijo que, en la escena de la universidad Culver, donde un trueno y una rápida lluvia ayuda a Hulk a escapar, podía considerarse un guiño a Thor, para ayudarlo, para defenderlo? no estoy seguro, porque si ordenamos los hechos, la aparición de Hulk pudo suceder el mismo día en el que Stark se enfrentaba a los Drones, el mismo día en el que Thor, en el muy, muy lejano reino de Asgard intenta ayudar a Hulk, o se le escapa el martillo?. Ese día, con toda la lluvia y los truenos, es posible que el Mjölnir llegase a la tierra? y Thor?, por cierto, algunos se enfrascaron en decir que el tipo en la prisión de Monaco, cuando Tony va a visitar a Vanko, era Thor, pues no, no era. Sigo confundido. Saben qué? quiero ver Thor (je,je).
1
Iron Man es aceptado en la Iniciativa Avengers, pero Tony no. Le ofrecen el puesto de asesor, cosa que acepta. Y si seguimos resolviendo esta línea de tiempo, más de un mes después, Tony va a Buscar a Ross para hablarle de la iniciativa, y sigo confuso, ya que el dice: "y si le digo que VAMOS (plural) a formar un equipo...", se incluye él, entonces, miembro o asesor, miembro o asesor?
1
Vallan a ver Iron Man 2!